Ir al contenido principal

Desmontando a Hank Moody


Actitud chulesca. Labios fruncidos. Te mira como si supiera algo más que tú. Algo importante. Pero no sabe una mierda. Él mismo te diría que no hay nada que saber, que se ha tirado la vida buscándolo y al fin lo ha entendido. Que todo es inútil.

Se las lleva a todas de calle, con su eterno gesto de hastío. Es el héroe del siglo XXI, el héroe de todos los tipos que sueñan con triunfar sin dar un palo al agua. Es el modelo a evitar, aunque todos lo quieren seguir.

Es Hank Moody. Ningún hombre que haya visto Californication no ha querido ser él. Deteniendo su Porsche en cualquier semáforo de Los Ángeles, volviéndose hacia el coche de al lado, mirando por encima de tus gafas de sol al bellezón lleno de silicona que media hora después se revolverá entre las sábanas de su cama.

Pero, inmersos en la cuarta temporada de las andanzas de este peculiar escritor, paremos un momento. Intentemos responder a la siguiente pregunta, si es que tiene una respuesta: ¿Quién o qué es Hank Moody?


Estudiemos la imagen un momento. Sí, concretamente el hecho de que va en canzoncillos. Pues nos muestra un rasgo importante de su personalidad. Le importa una mierda lo que piensen de él. O eso intenta transmitir. Así que a todos los que están pensando... "me gustaría parecerme a Hank Moody", etcétera, etcétera, lo único que les puedo decir es lo siguiente. Vais mal, chavales. Hank Moody ni se plantearía eso.

Por supuesto también está la absurda idea de que en Los Ángeles hay hordas de féminas dispuestas a abalanzarse sobre el primer escritor de éxito que se cruce en su camino... Ah, no, que Moody es especial. ¿Por qué?

Aquí es donde llega el salto de fe. Hay que creer que Moody es el puto amo. Nosotros e incluso la fauna que le rodea en la serie. Le miran ahí tirado en el sofá, borracho y soltando alguna perla condescendiente, y piensan: ese tío debe ser un genio. Y ensalzan cualquier cosa que hace. Cualquier palabra que escribe.

Y luego le oyen decir que en realidad sólo quiere a su mujer (su mayor gruppie). Que su hija lo es todo para él. Oh.. qué bonito. ¡El verdadero Moody no es ése! El verdadero Moody es el que se muestra en sus comentarios más ácidos. El que sólo se preocupa por sí mismo. A ese imbécil egocéntrico admiramos. A un tipo cuya idea del trabajo es sentarse frente a una máquina de escribir a la una de la mañana, junto a una botella de ves a saber qué, y a las siete llevarle el manuscrito a su agente.


En mi opinión, la razón por la que lo idolatramos es tan sencilla como decepcionante. No lo entendemos. Intentamos explicarnos qué hace bien. Hurgamos en cada sonrisa, en cada detalle, en el coche, en las gafas, en la camiseta negra. Pero es imposible entenderlo. Pues no hay nada. No tiene nada.

Y ahí radica su grandeza. En venderte ese vacío.

Y uno lo compra, creyendo que está delante de algo genial. Y de tanto creerlo se vuelve real. Y entonces, cuando ya es tu ídolo, cuando piensas, "ojalá fuera como él", y muy pronto llega la pregunta que nadie puede responder, "¿qué tiene de especial?". Y lo que tiene de especial es que te ha hecho creer que es especial. Que no es poco.




Comentarios

  1. ["me gustaría parecerme a Hank Moody", etcétera, etcétera, lo único que les puedo decir es lo siguiente. Vais mal, chavales.]

    Vale, me doy por aludido...

    Genial entrada! un 10!

    p.d.: sigo diciendo que me gustaría parecerme a Hank Moody, o no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A parte de la frase a la que hace referencia Kike, hay muchas otras que buscar crear polémica entre los más fans a Hank Moody, es decir, los que deseriamos ser Hank Moody!!

    Una frase que me gustaria destacar es "Aquí es donde llega el salto de fe. Hay que creer que Moody es el puto amo. Nosotros e incluso la fauna que le rodea en la serie." Quizás esta frase me duela más que la anterior debido a que engloba al gran Runkle, creador entre otras de la lista de Schindler del porno, en una gran saco al que llama "fauna". Sólo puedo acabar diciendo "Vas mal chaval"

    Igualmente, considero q la entrada se merece un 10!! se ve claramente que el autor busca ser Hank Moody!!

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que quiero ser Hank Moody!!

    Pero pensad que admirándole ciegamente sólo llegaréis a Runkle (de ahí mi frase "Vais mal chavales" que os ha afectado tanto xD).

    De ahí mi crítica! Es una forma de querer ser él, haciendo lo que él haría, es decir, rajar de alguien como Hank Moody!

    ResponderEliminar
  5. hmm, creo que este blog tiene cierto toque de desprecio hacia hank moody, un personaje que ni siquiera existe, eso da que pensar sobre la escritora, toca algun resorte?

    El unico secreto de ser tan grande es su auto aceptacion tal y como es, sus valores y esteriorizar todo lo que piensa con ese toque ingenioso, las mujeres y las drogas son solo un adorno atractivo por que admitamoslo, a todos nos gustaria dejarnos llevar pero no nos atrevemos.

    Escribo esto por que, en efecto me siento atacado ya encuentro similitudes con el personaje y no, no quiero ser un fracasado como el, pero no es su actitud lo que le hace fracasado si no su incapacidad para realizar esfuerzos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Eduardo, como autor de este post te intentaré responder, porque no te falta razón en mucho de lo que dices.

    Lo primero, tu referencia a que es "un personaje que ni siquiera existe", lo tengo muy presente, tranquilo xD. Pero no son pocas las veces en que unos amigos y compañeros del trabajo y yo discutimos sobre qué haría Hank Moody en esta u otra situación (también rememoramos mil y una anécdotas de Runkle), y este post nació como una forma de intentar analizarlo. Nada más que eso.

    Luego. El que diga lo que piensa y el hacer lo que quiere me parecen rasgos a valorar (y a imitar hasta cierto punto). Pero todo se basa en una supuesta genialidad que no se ha demostrado en ningún momento, y supongo que de ahí ese toque de desprecio, ya que como escritor me fastidia a veces que simplifiquen tanto el proceso de escribir nada más y nada menos que una novela..

    Para acabar, sólo te diría que si tienes similitudes con Hank Moody, espero que una de ellas sea su gran confianza en sí mismo, pues para mí es la clave de todo lo demás.

    Y bueno, espero seguir viéndote por aquí!

    ResponderEliminar
  7. Para mi, como para Hank Moody, cualquier tipo de arte nace de unas experiencias intensas, buenas, malas,extrañas, con o sin drogas de por medio, es mi fuente de inspiracion y lo unico que saca el verdadero arte que llevo dentro y me ayuda a transmitir algo tan puro como una mezcla entre lo que siento y lo que pienso.

    Ese, bajo mi punto de vista, es el verdadero arte, algo tan personal que no se puede estudiar ni tratar de imitar y que cada uno debe buscar el suyo, el resto, me parecen matematicas.

    PD: espero que se anime mas gente a debatir, seria interesante conocer mas puntos de vista.

    ResponderEliminar
  8. El arte es algo tan intangible y subjetivo que es difícil encontrar la forma idónea de crearlo (totalmente de acuerdo en que no son matemáticas, ni jamás debería serlo).

    Aún así, pienso que el verdadero arte nunca es casualidad. Siempre hay un trabajo detrás. Por eso me cuesta creer que exista alguien como Hank Moody, que se pase los días sin leer un solo libro y sin escribir una sola palabra, y luego de repente cree una obra maestra...

    Te secundo, Eduardo, animando a la gente a que opine! ¿Qué es realmente el arte y cómo surge? Interesante tema...

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    debo ser un caso raro, pero yo no quiero ser como Hank Moody y de hecho en ningún momento viendo la serie se me ha pasado por la cabeza. Vale que el elenco femenino quita el hipo, tiene un porche y siempre encuentra la palabra adecuada justo a tiempo... pero básicamente es un infeliz que destruye todo lo que toca. Te ríes mucho viendo las situaciones en las que se mete y no te queda más remedio que aplaudir con sus salidas, pero hasta el auténtico Hank colgó las botas, trabajó 10 años de cartero y por supuesto leyó mucho para poder escribir algo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas

    Principalmente siento discrepar sobre tus opiniones que no dejan de ser un tipo de desprecio; que en cierta medida asemeja al comportamiento del Personaje de Hank Moody en la serie californication.

    Por otra parte pecas de consejero diciendo que vamos mal imitando a Hank puesto que la actitud de este personaje es la mas lógica y acertada que e tenido el placer de visualizar dado que es una aptitud que lleva a no importar lo que piensen de ti y eso creas que no es lo que te lleva a disfrutar de la vida como a uno le de la gana. Hank lo hace siendo un mujeriego y que eso es otra visio pero es la que lleva a ser libre

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy totalmente de acuerdo con la descripción del Blog. Creo que lo primero que debemos tomar en cuanta al analizar a este personaje, es qué lo caracteriza. Y creo que ese elemento es principalmente la espontaneidad para absolutamente todo lo que dice y hace. Y eso es un aporte actoraoral tremendo de parte de Duchovny, que por otro lado es el fuerte del programa, ya que las actuaciones de toda la "fauna" que lo rodea son realmente malas (exceptuando tal vez a Runckel y a Leu Ashby en la temporada 2). Esa espontaneidad a la que refiero, es la que lo hace tan particularmente llamativo. Por que estamos hablando de un personaje que no piensa más allá del momento y eso lo hace descomunal, único e inigualable. Por esto mismo concuerdo con que querer imitarlo es no comprender la filosofía real del personaje, por que realmente, ni el mismo se plantearía eso. Por el contrario, se mofaría de quien lo hiciese. Por qué? Por que justamente ser espontaneo parte de la extraversión de la propia personalidad de cada uno. Por eso recaeríamos en un lugar común y erroneo al querer imitarlo, ya que lo que despierta el personaje es a nuestro "artista interior". Aquel que puede soltar los convencionalismos y estructuras sociales para resaltar la propia personalidad. Eso es ser un ARTISTA. Por el resto, Jordi lo dijo claramente, no deja de ser un imbécil egocéntrico al que admiramos por que, seamos sinceros, nosotros también tenemos algo de imbéciles egocéntricos, y el hecho de que admiremos y queramos parecernos a este personaje lo deja en clara evidencia.

    ResponderEliminar
  12. este tio es especial. sabeis porque es especial?? pues yo os lo diré. este tio es una versión absurda del genial charles buwkobski. ni mas ni menos. ese si que era grande. un gran borracho con grandes cosas que decir. ai lo llevais

    ResponderEliminar
  13. Me parece que si hay una especie de rechazo de tu parte por el personaje, aun así es obvio que no le tienes ninguna pica, tal vez, solo tratabas de mostrar otra perspectiva, tratar de no parecerte al gran montón de hombres que quieren parecersele, "desenmascararlo" en otras palabras, y esta muy bien, de verdad, tienes muy buenos argumentos. En lo personal no me interesa parecerme a Hank, jaja pero admito que también hago esto: "Pero no son pocas las veces en que unos amigos y compañeros del trabajo y yo discutimos sobre qué haría Hank Moody en esta u otra situación"-Tu-, no soy tan idolatra tampoco como para preguntarme a mi mismo que haría o, como actuaria frente a una u otra situación, jaja, de verdad eso me parece ridículo, pero hago lo que hago(luego te digo lo que hago) precisamente por que es divertido, y... jajaja debo decirte que el memorizar algunas de sus frases (que es lo que hago :D), ocurrencias y demás, me a salvado de una u otra situación jaja, sin ser idólatra ni nada por supuesto, es mas, luego de decir alguna de sus ocurrencias termino diciendo algo como: "jajaja... siempre quise decirlo, no se crean", o algo asi.

    Ahora con respecto al personaje, en realidad me parece que, en el, se aplica legítimamente ese famoso teorema que, jajaja, dice: "Creo que hay mas en ti, de lo que se ve a simple vista". Nunca han visto esa película donde el noobster se lo dice a la chica más bella del instituto, y supuestamente la más tapa (retrasada por si no eres de mi país), luego de que ella le pregunta: "¿Crees que soy hueca?, jaja es chistoso pero, es verdad, este sujeto hace esfuerzo por tratar de parecer alguien que odia a todos, que nadie le importa y todo eso, y de hecho aveces me convence, pero hay otro lado de el, no solo hablo del amor que le tiene a Karen y a Becca, sino del mero hecho de que aveces escupe estupideces muy ingeniosas, y otras veces ni siquiera tan estúpidas que de hecho me han llegado, es verdad que es un bago, un desastre y todo, y que de verdad no hay mucho que admirar, al igual que las razones por las cuales querer parecerse a el, pero es un personaje al que me gusta ver con un papel y un lápiz en mis manos, para copiar una frase, o sino simplemente lo veo, una y otra ves solo para divertirme.

    Es lo que pienso, espero no haber escrito "gilipolleces jaja" y que esto sea lo suficientemente ingenioso como para que no solo lo tomes en cuenta, sino también para que lo valores, y si no, no importa, solo no me lo hagas saber, ya sabes lo que se dice, ojos que no ven corazón que no siente, ademas si pones algo ofensivo acerca de este comentario, aun que no halla sido tu intención, para mi seria "tan divertido como el sexo anal forzado"-Hank Moody- jaja (osea muy embarazoso he incómodo sin contar con el gran golpe que le proporcionarías a mi autoestima.)

    PD: me encanto el fragmento que pongo a continuación, de verdad... me siento muy identificado con el...

    "El tiempo nos juega algunas pasadas, un día estás soñando y el siguiente tu sueño se ha hecho realidad... era el mejor de los tiempos.... ojala alguien me lo hubiera dicho... Se cometieron errores, se rompieron corazones, se aprendieron duras lecciones.... no sé cómo he llegado hasta aquí, pero aquí estoy...el reloj corre, la brecha se hace más grande... ella no siempre me querrá... eso también lo se "-Hank Moody"

    y por cierto, perdonen las faltas ortográficas, son las dos de la mañana, me cago de sueño, y tengo examen mañana (por eso no puedo dormir).

    ResponderEliminar
  14. Lamentable crítica a una serie impresionante. Que no es nada? Que nos ha hecho creer que es el puto amo? Creo que no has captado la esencia de la serie, aclamada x publico y critica. En primer lugar, ¿qué es personalidad? para mi es no buscar la aprobación de los demás, libertad màxima; Hank Moody. ¿Qué es ser un seductor? Para mi amar a las mujeres ante todo, de forma honesta, respetuosa y sin tapujos...Hank Moody. ¿Qué es libertad? Para mi expresarse y vivir grácias a lo que te apasiona y amas(escribir) aprovechando tus aptitudes y talento natural para ello...Hank Moody. ´Miedo me dan las personas que tengan algo especial y a las que no podamos decir que "no tienen nada", porque en este caso, nada, lo es todo.

    ResponderEliminar
  15. Le doy un menos 10 a este escrito. Para empezar Hank nunca hablaría así sobre el mismo, ya que en la misma serie encontró a un personaje muy parecido a el y terminaron siendo grandes amigos. Me refiero a Lou Ashby, con una personalidad astuta, fuerte y salvaje, mostrando esa cercanía a una completa libertad de expresión, sin pensar en los pedidos de la sociedad y evitando sus reglas cotidianas. La única diferencia entre el y Hank, la cual no solo se veía de antemano sino que se demostró en varios capítulos, recordando con claridad uno en especial en el que aparecía trixie sir trix a lot es que Hank siempre fue caballero durante toda la serie, porque el es así, siempre con moralidad y actos correctos. Pocas veces hiso las cosas muy mal, en realidad lo que nos gusta de Hank aparte de todo lo mencionado anteriormente es que el la mayoría de las veces actuó con moral, y cuando digo mayoría es casi siempre, pero siempre le sale el tiro por la culata y ahí se ve que es lo que pasa con el que no miente, engaña ni trata de zafar. El afronta los problemas, no esquiva a las mujeres evitando discusiones, dice lo que tiene que decir honestamente sin mentiras ni engaños. Hank sobre todo es un caballero. Por todas estas razones pienso que el nos atrae y también que nunca hablaría así de si mismo y estoy en total desacuerdo contigo, por eso mismo la nota (-10).

    ResponderEliminar
  16. Sin ánimo de ofender a nadie, es una vida abocada a la depresión y la autodestrucción. La gente admira ese rasgo, pero realmente es una puta mierda. Yo llevo escribiendo unos 8 años, intentando que lo que hago se publique algún día. Mi gran influencia es Bukowski, por lo que también me guío por el realismo sucio. Con esto no quiero decir que soy el personaje, para nada, de echo empecé a ver la serie hará un par de meses. Solo quiero decir que yo soy yo y que escribas cosas decentes solo cuando estas deprimido, creedme, es una mierda. Es lo que quiere decir la serie, todo ésto, es como Kurt Cobain, que tenía una vida de mierda y ese "aura" de depresivo hizo que la gente lo admirara, quisiera ser como el y posteriormente se pegara un tiro.

    ResponderEliminar
  17. Yo logre construir mi actitud (NO la confundas con personalidad) para enfrentar al mundo tal y como lo hace el personaje ficticio "Hank Moody" y ahora vivo la vida como el. Quitando obviamente el hecho de que no tengo hijos, solo un estupido adolescente cineasta de 18 años

    ResponderEliminar
  18. bien me a gustado la forma en que desaforas la coraza de un personaje que solo trata de emendar sus errores nuevos mientras los del pasado les traspasan las llagas si bien Hank es un mierda tu estas frustrado que el echo de que antes de que saliera la serie esa puta grandeza ficticia no fuera tu puta realidad no soy como Hank Moody y aunque quisiera no seria capas de manejar toda esa mierda con tan buen fetichismo

    ResponderEliminar
  19. Criticar una serie que es una joya literaria,con unos diálogos brillantes y curradisimos, basándose en estas argumentaciones me resulta realmente ridículo. Jamas pisare de nuevo este blog que encontré de casualidad... pero una cosa diré. Si hank moody no te trasmite nada mas que superficialidad, es que no has visto la serie,. o peor, la has visto pero no te has quedado con su esencia.Y eso de que es un modelo a no seguir es muy tipico de cínicos cuadriculados. Esta serie alienta a los artistas,¿Por qué? Es fresca, viva, sus tramas son realmente honestas duras y autenticas como la vida misma . Obviamente se ve, que a ti no te alentó porque quizás careces de cualquier talento o habilidad artistica amigo. hank es un perfecto modelo.Las palabras son la mejor herramienta para abrir emociones, y Hank nos da una leccion sublike en cada capitulo. esta bserie no es para payasos con blog que hablan idioteces.esta serie son para aquellos que tienen sueños y no les importa destruirse para conseguirlos. Ademas, si eres famoso , tienes un piquito de oro y eres wapo te las llevas todas aquí , en pekin y donde vayas. El arte de Hank es que tiene los huevos de hacer y decir lo que quiere ,cuando quiere pero con tanta clase y maestria que parece que te seduce su seguridad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic