Ir al contenido principal

Californication. S04. Juicio nulo



El planteamento era prometedor. Los ingredientes para una temporada memorable se mostraban ya en el primer capítulo. Juicio a Hank Moody (algo así como un castigo divino por su mala vida) , y en paralelo, el rodaje de la adaptación de su último libro. Un rodaje que se vuelve más y más interesante al presentarnos a los que serán sus protagonistas.

Pero ahí queda todo. En un planteamiento. Quizá es que Californication no es más que eso. Y así, no es el jucio de Hank el que acaba siendo nulo, sino la temporada. Perdida en demasiados frentes, todos de escaso o nulo interés, y ninguno desarrollado como se merecería. Tenían la base (una trama bastante más interesante que la de la tercera), tenían los personajes que ya nos han ganado (Hank, Runkle), pero no han podido/querido ir más allá.

Pero, ¿en qué han fallado? Si ya nos tenían conquistados... ¿Por qué los mismos fans que defensaban la serie abogan ahora porque ésta haya sido su última temporada? Veamos...

1. El problema, creo, es que a estas alturas ya sabemos quién es Hank Moody. Y hemos visto suficientes mujeres pasar por su cama como para contentarnos con ver un par más (aunque sean tan espectaculares como la actriz y la abogada que le secundan esta temporada).

Además, el tira y afloja con su mujer es insoportable. Fue lo primero que me hizo sospechar, el comportamiento de Karen en el primer capítulo. Luego, como siempre, se lió, y acabaron volviendo a ese estado de "te quiero pero no puedo estar contigo" que ya cansa. Lo del nuevo novio de Karen... un personaje totalmente impropio de Californication...

Para rematar, Becca... un estereotipo sin gracia alguna, una adolescente absurda, con su banda, con sus nuevas amigas que podrían ser maniquíes porque no se han detenido una mísera escena a presentárnoslas, a ver quiénes son.


2. Runkle. Después de Vaginatown (segunda temporada) y Collini (tercera), el listón estaba alto. Huelga decir que no se ha mantenido... excepto algunas escenas sueltas, que son lo mejor de la temporada (con la mujer incapaz de separarse del móvil, o con esa perturbada ninfómana que le acompaña los últimos capítulos... llegando a niveles rayanos en lo rídiculo a veces, también hay que decirlo).

3. Nuevas incorporaciones. Los dos protagonistas de "Fucking and Punching" prometían... ya lo he dicho antes. Además era una buena oportunidad para dar otra visión del mundo de Hollywood desde la perspectiva de un "guionista" como Hank Moody... Nada más lejos de lo que ha pasado. Los dos actores han sido meras caricaturas que no han hecho sino rellenar innecesariamente, y hacer que la serie dé tumbos de aquí para allá sin sentido alguno. Ella para enseñar sus atributos (que no son escasos...), y él para hacer el ridículo, pura y llanamente.


La abogada es un punto a favor, no lo negaré. Pero claro, tener a Carla Gugino no era una apuesta demasiado arriesgada. Y aún así, a su personaje le ha faltado algún rasgo "especial" que suenen tener los personajes de Californation. Quizá es el problema de la temporada... Demasiados personajes y ninguno destacable. Unos demasiado neutros y los otros demasiado exagerados. Bueno, también está el problema de la falta de continuidad en la historia y de los bandazos que da... pero eso ya es bastante más profundo y difícil de solucionar...


Y por último está el productor de la película, que tiene una aventura con Marcy... Un personaje de vergüenza ajena. Ni una mísera sonrisa me produjo. Sólo espero que haya desaparecido para la siguiente temporada. Tanto él, como el novio de Karen, como las amigas de Becca, lo peor de la temporada.

5. Finalmente, ¿me uno a los que piensan que ese final con la mítica "You can't always get what you want", que ya sonaba en la primera escena de la primera temporada, debería ser la última secuencia de la serie? NO. Sigo pensando que Californication tiene mucho que ofrecer. Tiene base. Que la aprovechen. Que se paren, y si tiene que pasar un año largo para que vuelva Hank Moody, que así sea. Pero que vuelva en su mejor forma.

Comentarios

  1. a mi me fascino esta temporada... contrario a lo que afirmas, me parece la mejor a leguas... de la primera y la tercera no encuentro algo que la iguale; solo ashby, de la segunda, con aquellas escenas y anécdotas tan tragicómicas podría alcanzarla, pero no...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo acabo de terminar de ver 1,2 y tercera seguidas en un par de semanas. Y de momento la mas floja para mi ha sido la tercera. La primera espectacular y original, la segunda aguanta el ritmo y la tercera en fin...solo pasable.

    Voy a darle una oportunidad a la cuarta aunque coincido con el articulo en que la situacion con Karen ya es cansina para el espectador, y la hija que pasa de ser una niña fea pero con cierto estilo a un simple monstruo adolescente tampoco tiene mucho donde apoyarse.

    A ver como evoluciona la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar la cuarta temporada y en fin, sera el subidón del capitulo final pero estoy en total desacuerdo con la entradal del blog.La serie vuelve a su origen en esta temporada. Hay secundarios mejores o peores pero todo gira en torno a Hank y su incapacidad para madurar. Cierto que la relación amor-odio con su mujer es cansina, pero por lo demas, genial temporada, en mi opinion quizá la mejor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, lobodebar, primero gracias por los variados comentarios de las últimas horas, se ve que has dado un buen repaso al blog jeje.

    Luego, respecto a Californication, ahora que estoy viendo la quinta, sigo pensando lo mismo, que a partir de la segunda la serie ha ido cuesta abajo, sólo salvándose el último capítulo de la tercera (sublime Rocket Man). En la cuarta, y ya incluyo la quinta, por desgracia, no veo la chispa que me enamoró de esta serie (tiene fogonazos, pero poco más).

    Pero por supuesto, para gustos colores! Me alegra ver por tus comentarios que coincidimos al menos en FNL, una de las grandes olvidadas que más apreciamos los cuatro que la vimos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic