Ir al contenido principal

El surrealismo de Six Feet Under


Cuando pienso en Six Feet Under, imagino un decidido equilibrista, avanzando sobre la cuerda sin posibilidad de error, con la única idea de seguir avanzando, sin pensar en lo que pasaría en caso de dar un paso en falso.

Y es que esta serie camina sobre una línea muy fina.
La línea de lo exagerado, la línea de lo absurdo, de lo ridículo. Camina sobre ella sin dudar en (casi) ningún momento. Y es eso lo que la hace única, mágica casi. Hipnótica siempre.

Son esos pequeños fragmentos. Esas rupturas con la realidad. Esa inmersión hacia lo más profundo y oculto de la mente de los protagonistas lo que nos hace empatizar con ellos. De entre los muchos detalles de la serie, estos geniales, reveladores e incluso algunas veces inspiradores sueños, transforman una obra maestra en algo más. En algo tan delicado como inexplicable. Es lo más parecido a la magia que hay en televisión.


Empecemos por este personaje... Nathaniel Fisher Senior. Muere en el primer capítulo de la serie en un accidente de coche. Y sin embargo, es un personaje más. Sus apariciones son sencillamente magistrales, y sus ácidas sentencias me hacían rendirme a sus pies cada vez que abría la boca. A destacar, de entre tantísimas escenas, las correspondientes a la habitación de la primera imagen, cuando su hijo Nate imagina lo que podría hacer su padre en aquel reducto. Su imagen disparando por la ventana, imborrable.

Y luego está otra escena, esta vez con David, cuyo diálogo me es imposible no reproducir aquí. Quizá las mejores líneas de la serie, y eso no es decir poco. David todavía angustiado por su secuestro, y su padre muerto haciéndole ver la realidad.

Nathaniel Fisher (NF): You hang on to your pain like it means something. Like it's worth something. Well, let me tell you - it's not worth shit. Let it go! Infinite possibilities, and all he can do is whine.
David Fisher (DF): Well, what am I supposed to do?
NF: What do you think? You can do anything, you lucky bastard - you're alive! What's a little pain compared to that?
DF: It can't be that simple.
NF: What if it is?


¿Y si lo es? Esa pregunta queda flotando en el aire, y ya no abandonará nuestro subconsciente nunca. Puedes hacer lo que quieras, ¡estás vivo! Y sólo nos quejamos...

Y así podría seguir. Este ha sido un ejemplo como hay tantos otros, desde los cadáveres de la morgue hasta el genial cántico a la liberación de una Claire sumida en una vida gris de oficina. También la relación de Nate y Brenda está plagado de ellos, siendo el de la siguiente imagen uno "divertido" (con ese particular y maravilloso sentido del humor que personalmente me hace considerar a Alan Ball uno de los mejores escritores de la actualidad).


Mi preferido, uno que tiene lugar en el penúltimo capítulo, en un ascensor. Brenda con su enésima crisis respecto a su hermano, y Nate soltándole lo siguiente, diciéndole que simplemente se marche con Billy y sean la pareja que siempre han sido en realidad...

"I'm just saying you only get one life. There's no God, no rules, no judgement, except for those you accept or create for yourself. And once it's over, it's over. Dreamless sleep forever and ever. So why not be happy while you're here?"

Brutal. Y así se nos revela que Six Feet Under nunca ha sido una serie sobre la muerte. Al contrario. Es una increíble exaltación de la vida, de todo lo que podemos hacer, y de lo poco que lo valoramos. De los muros que construimos nosotros mismos.


Comentarios

  1. Por casualidad he entrado en tu blog a través de google. He visto que tenía pinta de interesante y he empezado a ojear entradas, sin leerlas, con la intención de hacerlo más tarde. Me he sentido obligado a leer esta y me parece tan grande, que no tengo más remedio que buscar un rato en breve para repasarme todo el blog.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los halagos, aunque siempre es más fácil escribir sobre algo tan inspirador y maravilloso como es Six Feet Under. Lo que de verdad es grande es esta joya que nos regaló Alan Ball.

    Y bueno, bienvenido, y si has visto The Wire espero que también disfrutes con el especial que hice (he hablado de muchas otras series, como verás, pero en esa me explayé bien...). Si no la has visto, ya tardas xD!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que el final de la cuarta de SFU me dejó tan marcado o más que el grand finale de la serie. Ese "what if it is" me persigue desde el mismo momento que lo escuché. Brutal.

    Si has de quedarte con una serie entre SFU o The Wire, cuál escogerías??

    Un saludo,

    Alex

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Alex! Como muchas veces digo, The Wire sería la mejor serie "objetivamente", creo. Si me pongo a pensar en ella me maravillo del nivel de detalle que tiene. No creo que se haya hecho nada parecido ni antes ni después.

    Ahora, a tu pregunta, y por momentos como ese "What if it is" que comentas, o por el final, por cada aparición de Richard Jenkins, por Claire, por Brenda, por David, por la magia que había en esa inmortal funeraria, por el canto a la vida que es, SFU es, a día de hoy la pondría como si serie preferida, la que más he disfrutado.

    Y cuando en nada entre en youtube y me ponga por enésima vez esos últimos minutos, creo que se consolidará aún más ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que está repleta de lecciones de vida. Y, qué coño, se echa mucho de menos a los Fisher.

    Me encanta este vídeo tributo con el temazo de los Death Cab for Cutie:

    http://www.youtube.com/watch?v=abh96qDAKWc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic