Ir al contenido principal

Londres 2012. Exposición camuflada de Banksy



Empiezo con esta entrada un pequeño especial con el recorrido artístico que estoy haciendo durante las últimas semanas por una de esas imprescindibles ciudades en la que estoy teniendo la suerte de trabajar. Londres tiene tantos detalles, tantos sitios increíbles, que me voy a permitir no empezar con los clásicos, sino con un espacio que descubrí por casualidad, paseando por la zona de Covent Garden.

El arte callejero es a día de hoy uno de los sellos de identidad de Londres, uno de los grandes factores que la convierten en una ciudad moderna, puntera. Y no cabe duda de que el misterioso Banksy es su máximo exponente. Sus obras han dado la vuelta al mundo, y puedo atestiguar que en la misma Londres, mercadillos como el de Notting Hill o el de Candem tienen un gran negocio en la explotación de éstas.

Fría noche tras un largo día descubriendo la ciudad con un amigo. Una fábrica abandonada. Obras como la de la imagen anterior en la fachada (y las que siguen). "Mr Brainwash Art Show", Free Admission. Me detengo. Oye, este nombre me suena. ¿De qué será?

Los que hayáis visto el imprescindible documental Exit Through the Gift Shop ya sabéis la respuesta. Los que no, ya tardáis. Y a todos, os recomiendo echar un ojo a lo que encontramos dentro.



Para conocer un poco la figura de Bansky, me remito a la inmensa fuente de información que es Google, de donde he sacado un pequeño párrafo para los que no necesiten más (espero que sean pocos, o ninguno). Así, una pequeña introducción a este personaje sería la siguiente:

"Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. (...) Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (...)"

Un rápido vistazo a sus obras más destacadas permite identificar las características comunes a su obra. Ratas, monos, crítica a la policía, al ejército, al capitalismo y al consumismo... Exaltación del arte, de la creatividad. En cierto modo, lugares comunes vistos desde la perspectiva de un artista que poco a poco se va viendo deslegitimado por su propio éxito.


Sólo en un intento por volver a un anonimato ya casi imposible me explico el uso de ese pseudónimo casi esquizofrénico que es el de Mr. Brainwash, siendo éste una creación suya, un personaje inventado para el falso documental que me hizo descubrirle, y empezar a admirarle. Los rasgos de Banksy eran inconfundibles allí donde mirara.

Pasemos pues, a lo importante, que ni mucho menos es la identidad de Banksy, o las circunstancias que lo rodean. Aquí viene una pequeña muestra de la exposición, de las decenas de fotos que pude sacar. Y como no soy, ni pretendo ser, un crítico de arte, y mucho menos me atrevería a imponer mi visión, simplemente dejaré que cada pieza hable por sí sola. Espero que las disfrutéis tanto como lo hice yo.





















Me voy a atrever a hacer una pequeña mención especial para esta obra, ya que el mensaje quizá pueda pasara desapercibido al no ser muy fácil de leer. If everyone thought the same, nothing would ever change. Gran verdad. Además, una gran recopilación de genios, y un buen test para descubrir cuánto nos queda por aprender sobre arte.




Aquí un servidor os manda un saludo no muy lejos de mi adorado Boss :)



Después de un buen rato, y más que satisfechos por haber topado con un sitio así, abandonamos la exposición. Para rematar, nos regalaron dos pósters y sendas postales a la salida. Desde la calle, echando la vista atrás, nos maravillamos por lo que puede uno encontrarse paseando tranquilamente por una ciudad como Londres. Por supuesto, hay tantas otras cosas... Pero dejemos eso para entradas siguientes.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic