domingo, 2 de diciembre de 2012

Londres 2012. Exposición camuflada de Banksy



Empiezo con esta entrada un pequeño especial con el recorrido artístico que estoy haciendo durante las últimas semanas por una de esas imprescindibles ciudades en la que estoy teniendo la suerte de trabajar. Londres tiene tantos detalles, tantos sitios increíbles, que me voy a permitir no empezar con los clásicos, sino con un espacio que descubrí por casualidad, paseando por la zona de Covent Garden.

El arte callejero es a día de hoy uno de los sellos de identidad de Londres, uno de los grandes factores que la convierten en una ciudad moderna, puntera. Y no cabe duda de que el misterioso Banksy es su máximo exponente. Sus obras han dado la vuelta al mundo, y puedo atestiguar que en la misma Londres, mercadillos como el de Notting Hill o el de Candem tienen un gran negocio en la explotación de éstas.

Fría noche tras un largo día descubriendo la ciudad con un amigo. Una fábrica abandonada. Obras como la de la imagen anterior en la fachada (y las que siguen). "Mr Brainwash Art Show", Free Admission. Me detengo. Oye, este nombre me suena. ¿De qué será?

Los que hayáis visto el imprescindible documental Exit Through the Gift Shop ya sabéis la respuesta. Los que no, ya tardáis. Y a todos, os recomiendo echar un ojo a lo que encontramos dentro.



Para conocer un poco la figura de Bansky, me remito a la inmensa fuente de información que es Google, de donde he sacado un pequeño párrafo para los que no necesiten más (espero que sean pocos, o ninguno). Así, una pequeña introducción a este personaje sería la siguiente:

"Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. (...) Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (...)"

Un rápido vistazo a sus obras más destacadas permite identificar las características comunes a su obra. Ratas, monos, crítica a la policía, al ejército, al capitalismo y al consumismo... Exaltación del arte, de la creatividad. En cierto modo, lugares comunes vistos desde la perspectiva de un artista que poco a poco se va viendo deslegitimado por su propio éxito.


Sólo en un intento por volver a un anonimato ya casi imposible me explico el uso de ese pseudónimo casi esquizofrénico que es el de Mr. Brainwash, siendo éste una creación suya, un personaje inventado para el falso documental que me hizo descubrirle, y empezar a admirarle. Los rasgos de Banksy eran inconfundibles allí donde mirara.

Pasemos pues, a lo importante, que ni mucho menos es la identidad de Banksy, o las circunstancias que lo rodean. Aquí viene una pequeña muestra de la exposición, de las decenas de fotos que pude sacar. Y como no soy, ni pretendo ser, un crítico de arte, y mucho menos me atrevería a imponer mi visión, simplemente dejaré que cada pieza hable por sí sola. Espero que las disfrutéis tanto como lo hice yo.





















Me voy a atrever a hacer una pequeña mención especial para esta obra, ya que el mensaje quizá pueda pasara desapercibido al no ser muy fácil de leer. If everyone thought the same, nothing would ever change. Gran verdad. Además, una gran recopilación de genios, y un buen test para descubrir cuánto nos queda por aprender sobre arte.




Aquí un servidor os manda un saludo no muy lejos de mi adorado Boss :)



Después de un buen rato, y más que satisfechos por haber topado con un sitio así, abandonamos la exposición. Para rematar, nos regalaron dos pósters y sendas postales a la salida. Desde la calle, echando la vista atrás, nos maravillamos por lo que puede uno encontrarse paseando tranquilamente por una ciudad como Londres. Por supuesto, hay tantas otras cosas... Pero dejemos eso para entradas siguientes.


3 comentarios: