Ir al contenido principal

Mis rincones oscuros, por James Ellroy

 


Si existe hoy en día un escritor que se pueda considerar leyenda viva de la novela negra (un género tan fascinante en sus orígenes pulp como sobado y pulido hasta poblar las estanterías de best-sellers de centros comerciales sin llamar la atención), probablemente sea este individuo que nos observa con gesto torcido y desdeñoso desde la foto de cabecera. 

James Ellroy, inmortal autor de las archiconocidas L.A. Confidential o La dalia negra, nacido en Los Ángeles en 1948, atesora para un servidor las obras más importantes del género desde sus obvias inspiraciones, los fundacionales Dashiel Hammet y Raymond Chandler. 

Heredero espiritual de estos últimos, se ha construido un personaje atormentado, anclado en esa época dorada de Hollywood en cuyos rincones más oscuros y sórdidos viven y respiran sus personajes corruptos, desviados, entregados a las más febriles depravaciones, la mayoría de los cuales, por supuesto, son agentes de la ley. 

Con qué sorpresa, y no menor fascinación, avanza uno por las páginas de Mis rincones oscuros (publicada en 1996), para descubrir un escritor abierto en canal, mostrando sin pudor alguno cómo  se fue construyendo ese personaje. Mostrando cómo se rompió a la edad de diez años tras el brutal asesinato de su madre (germen de todas sus obsesiones posteriores), sin él saberlo, sin tener ni idea del tortuoso e increíble camino que estaba a punto de emprender.

Esa novela es una confesión.  


Mis rincones oscuros empieza con el hallazgo del cadáver de una pelirroja en una cuneta a las afueras de los Ángeles. Nos hallamos en junio de 1958. Seguimos la investigación policial con minuciosidad periodística (habitual en Ellroy), acompañando a los detectives en los interrogatorios, oyendo confesiones motivadas por celos y rencores, contradicciones. Recorremos todos los callejones sin salida que llevan, meses más tarde, a un punto muerto donde permanecerá el caso durante más de treinta años. 

Y sin embargo, cuando la novela despega de verdad es cuando pone foco en el muchacho de la fotografía. Lee Earle Ellroy. 

Poco afectado por la muerte de su madre, incluso aliviado por ver roto el círculo de peleas y desprecios continuos de sus dos padres separados, adopta como propias las ideas básicas sobre quién era esa mujer que le inculca su padre. Borracha y de mala vida, un estereotipo cuyo final era incluso esperable. Pasarán años hasta que su visión del mundo se ensanche y empiece a comprender que, quizá, hay una parte (la verdad) que a sus diez años no podía comprender.

Huérfano de valores, Lee Earle se convierte en un niño perdido de Los Ángeles. Tímido, huraño, desesperado por obtener un poco de atención, emprenderá un camino tortuoso con proclamas nazis en el instituto, robos menores, allanamientos de morada y fantasías sexuales de lo más depravadas. Amante de mujeres muertas. Drogas, psicosis. Obsesionado hasta límites malsanos con las novelas policíacas de la época y los casos que luego han poblado sus novelas (obviamente el de la Dalia Negra es el centro de todos ellos), vemos construirse un perfil que sólo tiene un camino, la perdición.

La perdición, o la literatura. 

Eso es la novela negra. El noir. Escarbar en los rincones más oscuros, donde duele, y sacar arte.

Lee Earle, ya convertido en el autor superventas que es a día de hoy (ya convertido en James Ellroy), inició en 1994 una investigación junto al detective retirado Bill Stoner, rescatando los archivos y abriendo en canal una herida que realmente nunca había cerrado.

El resto está en las 512 páginas de esta colosal y valiente novela. 

Oscura, retorcida y afilada. Una joya. 




PD: Nunca leer antes de empaparse de alguna de sus grandes obras.

Comentarios

  1. whan you order like about your game and you want to traucking it so i will suggest you a site to traucking it is very easy MyToll

    ResponderEliminar
  2. Car Parking Multiplayer is an exciting mobile game that puts your parking skills to the test. Whether you enjoy navigating tight spaces, mastering parallel parking, or conquering challenging obstacles, this game offers a realistic and immersive parking experience. If you're an iOS user looking to embark on thrilling parking adventures, the Car Parking Multiplayer APK for iOS is here to take you on an exciting journey. In this article, we will explore the benefits of the APK, how to download and install it on your iOS device, and how it enhances your gameplay experience.

    Car Parking Multiplayer

    ResponderEliminar
  3. With a flick of their wrist, colorful lights danced across the stage, forming mesmerizing patterns that seemed to defy the laws of physics. The performer moved with grace, weaving a story of illusions and enchantment. Birds appeared out of thin air, fluttering their wings in a breathtaking display of beauty. Objects vanished and reappeared, leaving the crowd in awe.

    Best UV Light for Well Water

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. This smashed broccoli parmesan makes a flavorful and nutritious side dish that pairs well with a variety of main courses. Enjoy!
    smashed broccoli parmesan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.