Ir al contenido principal

Bojack Horseman, una simple joya


Desde hace tiempo se hacía necesario incluir a BoJack Horseman en el catálogo de recomendaciones del blog. La mejor serie de Netflix para un servidor, y una de los mejores que hoy en día puede disfrutarse entre la amplísima (¿excesiva?) oferta, y que nos hace descartar joyas como ésta por ser de animación. Con 5 temporadas a sus espaldas, y las que le quedan, se ha erigido por méritos propios en mi gran debilidad.

Definir esta serie, etiquetarla, es una tarea tan absurda como hacerlo con otras que ya forman parte del imaginario colectivo. Mad Men va sobre publicistas. Los Soprano sobre mafiosos o Six Feet Under sobre una funeraria. Entonces Bojack Horseman es una serie de dibujos sobre un caballo que es una antigua estrella de televisión.

Pero si todas las otras son lo son, es porque partiendo de ahí, llegan a lugares donde sólo una extrema sensibilidad o quizá el genio pueden llegar. Y pulsan teclas que sólo las grandes obras, las inmortales, se atreven a tocar. BoJack Horseman, sin duda, ya es una de ellas.

La serie utiliza como punto de partida el ocaso de la carrera de una antigua estrella televisiva de los 90 (Horsin' Around, ABC) para hacer un estudio con abundantes capas y matices sobre la depresión. O eso parece a juzgar por la evolución de un personaje que intenta de mil maneras aferrarse a una felicidad que para él, igual que para muchos, es una idea esquiva que se desvanece ante la realidad de la vida. Donde es mucho más fácil rendirse ante esa vocecilla interior que nos martillea incesantemente.

Pero la serie es mucho más. Alejándose de la dinámica de la mayoría de series de animación, en la que se suceden gags e historias autoconclusivas, la trama de BoJack Horseman es un fluir continuo en el que las vidas de los personajes siguen su propio camino, a veces confluyendo, a veces avanzando en paralelo por sendas más o menos triviales, otras confluyendo de forma magistral.




A medida que vamos adentrándonos en el mundo que nos plantea la serie, donde humanos conviven con animales en perfecta armonía, y nos acostumbramos a los matices, a un humor a veces burdo, a veces sutil (debo reconocer que me costó un poco entrar en su dinámica, para convertirme en un devoto allá por la segunda temporada) y a los comportamientos de cada cual, vemos que BoJack es una serie sobre cómo afrontar la vida

Al final, todo es cuestión de con qué ánimo nos levantamos cada mañana, qué cara decidimos poner al salir a la calle y cómo decidimos relacionarnos con los demás.

Más de una vez hemos comentado en este blog la importancia de los secundarios en cualquier serie. Recuerdo sin demasiado esfuerzo cómo brillan en Carnivale o por supuesto The Wire. De la misma forma tenemos aquí personajes secundarios impagables como Mr. Peanutbutter, Todd, o Princess Carolyn (sobran las palabras para la conclusión del capítulo sobre su "tatara-tatara-nieta") que nos regalan algunos de los mejores momentos de la serie.



Una cabecera que no me canso de ver, referencias a la cultura pop y no tan pop (¡J.D. Salinger!), diversión, emoción, escenas que una vez vistas llevas contigo para siempre, y la ocasional sensación de que la serie me habla directamente a mí (o de mí). Reflexiones, gags, y destellos de pura verdad.

Bojack Horseman es un milagro. Disfrutémoslo.



Comentarios

  1. No podría estar más de acuerdo con esta descripción y con las sensaciones que esta serie nos proporciona!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y me alegro que compartamos la opinión sobre esta obra de arte! Grande Bojack! Un saludo!

      Eliminar
  2. Es una verdadera joya está historia y nunca pensé que amaría tanto a una gata antropomorfa como a la Princesa Caroline.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic