Ir al contenido principal

Lucia Micarelli, la luz de Treme

votar


Sumidos en mitad de la segunda temporada de la magnífica Treme, de la que hablaré pausadamente cuando acabe, debo (y quiero) hacer una mención del que es uno de los grandes descubrimientos de la serie.

El personaje de Annie, la prodigiosa violinista callejera, se erige con luz propia ya desde su primera aparición. Su violín surge entre trompetas, trombones, pianos y tantos otros instrumentos mágicos que pueblan Nueva Orleans, y nos fascina e hipnotiza por igual por su frescura y su pasión. La vemos junto a su novio pianista, tocando en una esquina como si fueran parte de la decoración de la ciudad, y nos detenemos. Quién es esta muchacha, de dónde ha salido, nos preguntamos.

Su nombre es Lucia Micarelli. Y no era ni mucho menos actriz antes de Treme. Nacida en Queens en 1983, de orígenes italo-coreanos, conoció a su gran amor a la tierna edad de tres años, y desde entonces no ha abandonado ese maravilloso instrumento que es el violín. A los seis años tuvo su bautizo con su primer concierto. Era solo el principio.


Pasión. Esa es su mayor virtud, sin duda. La enorme y arrolladora pasión que siente al tocar, una pasión que se palpa cuando está sobre el escenario, que se siente y se contagia, que emociona al público y le impide apartar la vista de esa energía desbordante que se desparrama en todas direcciones, de ese bello rostro contraído en una mueca de concentración y abstracción total. De entrega sin condiciones al éxtasis más puro.

Quizá haya mejores violinistas. De técnica más depurada. Grandes virtuosos y maestros que no sean tan conocidos por el gran público (accepto recomendaciones con muchísimo gusto). Pero no cabe duda de que este prodigio que David Simon nos ha permitido descubrir es un talento a tener en cuenta.

Y es que, quizá por sus inicios tempranos (más tiempo para evolucionar), Lucia Micarelli se ha ido alejando de la música más clásica para adentrarse en los terrenos del jazz e incluso del rock. Hay que decir que el efecto de su violín en estos géneros es increíble, como vemos en cada una de sus apariciones en la serie.

Convertida en la "rock-star" del violín tras sus colaboraciones con Josh Groban y la banda de rock Jethro Tull, acompañó en 2008 al trompetista Chris Botti en su gira, y supongo que fue por esa época cuando la empezaron a tantear para participar en Treme.



Qué gran decisión. Una vez más, Simon confirma como su gran punto fuerte la elección de actores. Tanto los profesionales, como los que debutan aquí. Desde luego, apariciones de músicos inmnensos como las de John Boutté, Dr. John, Kermit Ruffins o Tom McDermott hacen de Treme una delicia para los oídos. Y el personaje de Annie, con su violín siempre a cuestas, deambula entre estas leyendas como un rayo de sol que ilumina una cuidad golpeada, y casi hundida.

Yo, como mucha gente, no conocía a Lucia Micarelli antes de Treme. La serie me la descubrió (ahora ya es cosa mía seguirle la pista). Y después de ver el siguiente video, que sólo puedo calificar como impresionante, tengo un único comentario para los responsables.

Gracias.



Comentarios

  1. Sensacional tu entrada e impresionante el Video, me ha puesto los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. Desde que empecé Treme, hace un mes, más o menos, y desde que salió Annie con su novio, tocando en la calle, se conviertieron en mis personajes favoritos, por la mezcla del piano y el violín, y la canción que más me gusta de la BSO de la primera temporada es de ellos, New Orleans Blues, que es espectacular. Muy buen post.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la expresión, Jordi. Muy acertada: "la luz de Treme". Exactamente.

    ResponderEliminar
  4. Que buen post. Vaya descubrimiento, hay que agradecerle a Davi Simon (y los demás responsables), como ya te has encargado de hacer.
    El vídeo es-pec-ta-cu-lar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una actuación espectacular. Te hace aflorar la emoción. Es una virtuosa espectacular.

    ResponderEliminar
  6. nunca vi alguien con mas pasion

    ResponderEliminar
  7. en my vida siempre quise ser como ella desde que la conoci ahora seguire su ejemplo

    ResponderEliminar
  8. Dios!!! Impresionante vídeo!!!

    ResponderEliminar
  9. ENCANTADORA, IMPRESIONANTE, HERMOSA ENCANTADORA

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Quiero ver a Lucía Micarelli y David Garret tocando juntos

    ResponderEliminar
  12. Sobreactuadisima y actriz mediocre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic