lunes, 20 de junio de 2011

Algo más que un Juego de Tronos


Todos quieren sentarse en él. Las peores traiciones e incontables crímenes se enconden detrás del trono de hierro. Un trono forjado con las espadas de los que cayeron antes de hacerse con la ansiada corona...

Intrigas. Asesinatos. Guerra. Traición. Sangre en abundancia. Sexo (a veces gratuito, a decir verdad). Y por si fuera poco, la amenaza invisible de un mal sin nombre que se cierne sobre todos los reinos, más allá de una misteriosa muralla donde el invierno jamás da tregua. Eso y mucho más ha resultado ser el nuevo juguete de HBO. Un juguete cuyo éxito es indiscutible.

Lo cierto es que había material para algo grande. Eso se intuye en cada escena, en cada conversación. Sin embargo, ¿ha cumplido las (enormes) expectativas? No las de los fans de los libros (pues no lo soy y no sabría decirlo), sino las de cualquier espectador.

Veamos...

miércoles, 15 de junio de 2011

Lucia Micarelli, la luz de Treme

votar


Sumidos en mitad de la segunda temporada de la magnífica Treme, de la que hablaré pausadamente cuando acabe, debo (y quiero) hacer una mención del que es uno de los grandes descubrimientos de la serie.

El personaje de Annie, la prodigiosa violinista callejera, se erige con luz propia ya desde su primera aparición. Su violín surge entre trompetas, trombones, pianos y tantos otros instrumentos mágicos que pueblan Nueva Orleans, y nos fascina e hipnotiza por igual por su frescura y su pasión. La vemos junto a su novio pianista, tocando en una esquina como si fueran parte de la decoración de la ciudad, y nos detenemos. Quién es esta muchacha, de dónde ha salido, nos preguntamos.

Su nombre es Lucia Micarelli. Y no era ni mucho menos actriz antes de Treme. Nacida en Queens en 1983, de orígenes italo-coreanos, conoció a su gran amor a la tierna edad de tres años, y desde entonces no ha abandonado ese maravilloso instrumento que es el violín. A los seis años tuvo su bautizo con su primer concierto. Era solo el principio.

domingo, 12 de junio de 2011

Las 4 series del verano

Hace ya varios meses que la parrilla anda escasa de pesos pesados. Con el torbellino de Game of Thrones ocultando todo lo demás, las semanas pasan con series menores, como The Killing, o directamente rescatando aquellas que teníamos en el tintero, en mi caso The Good Wife y 30 Rock.

Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar. Summer is coming... Y es que el verano aparece en el horizonte, radiante y lleno de promesas. Cuatro vueltas. Cuatro series que nos enamoraron en su momento, y cuyo regreso llevamos demasiado tiempo esperando.

Una nos dejó con el corazón en un puño y unas ansias incontenibles de saber cómo continuará (qué año tan largo...). Otra la constituyen, quizá, los mejores seis capítulos de una serie británica en los últimos años (con un final más que brutal). La tercera es quizá la serie más absurda y fascinante de la parrilla. Y la última tuvo una primera temporada de quitarse el sombrero, y una de las grandes protagonistas de la década.

Recordemos...

miércoles, 8 de junio de 2011

Ojos de Fuego, puro Stephen King


Siempre encuentro algo especial en las primeras novelas de Stephen King. Desde su fascinante debut, Carrie, pasando por Misery, It, Apocalipsis, El Resplandor, La larga marcha, El fugitivo, y tantas otras que me dejo.

Hay algo en esas novelas que atrapa. En mi opinión, la clave radica en que King consigue, como pocos, plasmar en sus obras la gran pasión que siente por escribir. Y eso se transmite al lector.

Quizá por ello recurro a sus novelas en los momentos en que más necesito evasión. Porque me creo sus personajes, me creo sus historias. King siempre presta especial atención a dotarles de debilidades, manías, incluso tics o frases que se repiten una y otra vez. Eso, aunque resta quizá algo de valor literario (¿qué significará eso realmente?), los hace mucho más cercanos.

Y además, hubo una época en que este hombre tenía una imaginación prodigiosa, desbordante. No en vano se convirtió, por méritos propios, en el rey del terror. "Ojos de fuego" es de esa época.